Skip to main content

Juventud, divino tesoro! Aunque también tiene sus inconvenientes….

Son tantos los cambios que se producen en nuestro cuerpo en esa época vital que el acné es sólo una pequeña consecuencia de ellos. Cuando dichos cambios afectan a nuestras hormonas, uno de las repercusiones más frecuentes es la aparición de acné en sus diferentes formas:

  1. Comedones (puntos negros y espinillas). Son lesiones no inflamadas que únicamente dan problemas si se manipulan (escoriaciones). Suelen responder bien a cosmética queratolítica o a tratamientos en consulta poco invasivos como peelings o Hydrafacial.
  2. Pápulas/pústulas: son granos rojos e inflamados, aunque superficiales. Pueden dejar cicatriz. Normalmente requieren ya de medicación vía oral o tópica, retinoides, medicación anovulatoria o a terapia fotodinámica/láser.
  3. Nódulos/quistes: son granos inflamados y/o quistes profundos. Suelen dejar cicatrices tras su curación y suelen requerir combinaciones de la medicación descrita para el tipo anterior.

Un paciente puede presentar las tres tipologías anteriormente descritas, dando lugar al denominado acné polimorfo. En dicho caso, y en función de la severidad que presente, los tratamientos que podemos aplicar son variaos.

Para aquellos pacientes con lesiones superficiales, poco inflamatorias, sin tendencia a cicatriz, es posible controlarlo únicamente con tratamiento farmacológico «suave» (antibióticos, pautas ligeras de retinoides, etc).

Sin embargo, si observamos lesiones más inflamatorias o profundas es fundamental prevenir la formación de cicatrices con el uso de técnicas más “agresivas” como el láser o peelings más específicos.

Uno de los peelings más utilizados en MMClinic para este problema es el peeling de Ácido Salicílico.

El peeling de Ácido Salicílico es un tipo de peeling químico superficial especialmente indicado para pieles grasas y con acné. Este tipo de peeling tiene una acción antiséptica y contiene propiedades antimicrobianas que permiten la limpieza de poros en cualquier tipo de rostro, evitando así la aparición de posteriores infecciones, por lo que resulta muy útil para problemas de acné.

Ante todo, debemos recordad que el acné es una patología, y por lo tanto, debemos consultar con nuestro médico dermatólogo. Es fundamental NO caer en el autodiagnóstico y autotratamiento, basado en tutoriales de YouTube o remedios caseros que no van a funcionar.

Debemos tener en cuenta que el acné surge en una etapa vital complicada como es la adolescencia, donde además se aprecia especial vulnerabilidad hacia los temas relacionados con la apariencia física. De ahí que sea fundamental considerar su alcance emocional.

En MMClínic estamos a tu disposición para tratar estas cuestiones que te preocupan.

¡Te esperamos en MMClinic! Pide tu cita en el 669 292 487 o en recepcion@mm-clinic.es

Manuel Martín

Autor Manuel Martín

Más posts de Manuel Martín

Leave a Reply