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Una vez superada la pandemia y tras lecciones extraídas de vestirnos de cintura para arriba y asomarnos al mundo a través de una pantalla, la medicina estética se ha posicionado como una gran alidada en el cuidado y mejora de nuestra apariencia física. Y de hecho las cifras lo demuestran con un aumento del 80% de los procedimientos estéticos sólo en España.

Pero ¿hacia dónde se dirige esta tendencia? ¿Qué nos vamos a encontrar en los próximos años en el sector? Algunos expertos señalan:

  1. Una mayor profesionalización del sector

Si bien la medicina estética es una especialidad médica donde aún no existe MIR, es posible intuir en el sector un afán importante por su profesionalización. Aunque actualmente el intrusismo existente en la profesión hace que podamos realizarnos rellenos de labios en la peluquería o en la consulta de nuestro dentista, sólo un médico estético especializado puede hacer un diagnóstico adecuado con sus fases: análisis del rostro, de su anatomía, determinar cuál es el abordaje adecuado de cada caso específico, conocer en profundidad las distintas posibilidades de productos que ofrece el mercado y elegir el más adecuado para cada paciente.

  1. Especialización de productos por zonas

Si bien es normal el uso de productos polivalentes, lo cierto es que la cara tiene muchas áreas anatómicas con comportamientos muy diferentes, de ahí que sea necesario tener un amplio conocimiento de productos muy especializados. A modo de ejemplo, cada marca de Ácido Hialurónico se compone de una gama de distintos Ácidos Hialurónicos, y alguna de estas marcas poseen hasta 21 opciones de Ácido Hialurónico con diferentes niveles de reticulación según las áreas anatómicas donde se vaya a aplicar. Sólo una clínica estética con alto grado de profesionalización y especialización podrá recomendar al paciente lo mejor para su caso particular. Recuerda que tu cara es tu tarjeta de presentación. ¿Te la vas a jugar?

  1. Se acabó el luchar contra el paso del tiempo

Una mujer de 60 años jamás volverá a parecer una chica de 25. ¿Por qué seguir luchando contra el tiempo si podemos sencillamente ser sus aliados? Ya no veremos términos como “antiaging” o cremas “antiedad”. Ahora encontraremos términos más positivos y naturales como “smartaging”, “wellaging” o “proaging”. Nos acercamos así al cuidado de la piel a edades más tempranas con tratamientos como Hydrafacial que encontrarás en MMClinic.

  1. Cambio de paradigma

Durante años hemos hablado de retoques estéticos ya que en muchas ocasiones sólo se abordaba una parte específica del rostro o del cuerpo. Sin embargo, una concepción más integradora de la medicina estética supone abordar mucho más. Lo primero y fundamental es preguntar al paciente “¿qué te preocupa?” o ¿qué quieres conseguir?” y aunar sus objetivos con los nuestros para desarrollar una actuación que satisfaga el binomio coste/beneficio. Muchas de las respuestas más frecuentes (“me encuentro la cara apagada”, “quiero quitarme esta cara de cansada”,…) en verdad nos dejan entrever una necesidad de actuación integral más allá de un aumento de pómulos o un botox. De ahí la importancia de un enfoque holístico (en MMClinic disponemos de un programa de coaching estético precisamente para este fin.

  1. Todo cuenta: cuídate por dentro

La medicina estética tiene una misión reparadora, pero también preventiva. Y ahí entran en juego muchos otros factores que se consideran propios de un estilo de vida saludable. No es compatible tener una piel bonita si en nuestro día a día incurrimos en malos hábitos como el alcohol, el tabaco o no nos protegemos del sol. Todo cuenta, todo influye, y todo nos pasará factura. Estas avisada.

  1. Pacientes más informados

Nuestros pacientes vienen muy informados sobre lo que quieren realizarse o quieren conseguir. Otra cosa es que esa información que han buscado por otras vías sea correcta. De ahí que el médico estético deba comunicar y explicar correctamente al paciente cada procedimiento, así como sus efectos adversos. Según un estudio realizado por Teoxane, el 78% de las personas que se realizan una intervención estética repiten, y precisamente el 22% que no repite, no lo hacen precisamente por los efectos adversos o las malas praxis. De ahí la importancia de la labor didáctica del doctor.

  1. Democratización del uso de la medicina estética

Según la SEME, 4 de cada 10 españoles se realizan alguna intervención médico-estética…. Y no lo esconden. Ya no es un tabú, sino que se habla de ello en público y sin ningún tipo de reparo puesto que es algo normal. Además, este hecho ayuda a la profesionalización del sector, ya que se sabrá abiertamente dónde no se realizan buenas prácticas solo con el boca a boca de sus propios clientes. Así podremos saber dónde no debemos ir.

  1. Innovaciones técnicas

Productos más similares al ácido hialurónico humano, con menos químicos y más sostenibles…. Pero esto da para otro post. Así que no damos más pistas!

¿Quieres entrar en esta era futura? Te esperamos en MMClinic, medicina estética en Almería.

Manuel Martín

Autor Manuel Martín

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